BIOGRAFIA
Cuando los niños soñaban con ser astronautas, médicos o bomberos yo sólo pensaba en lápices de colores. Seguramente sería porque mi padre se ganaba la vida pintando y esculpiendo todo tipo de materiales. No crecí en un museo, pero casi. La rebeldía adolescente me alejó de los lápices de colores y de la casa-museo. Sin saber muy bien por qué acabé en un laboratorio, vistiendo bata blanca, y pensando qué había hecho yo para merecer esto.
Pasado el tiempo volví a la casa-museo. Allí seguía mi padre. Con más años, más pinturas y emperrado en dominar una vieja técnica artística que tan buenos resultados le dio a Warhol: la serigrafía. Una forma de estampar dibujos en cualquier superficie, rápida y eficaz. Fue entonces cuando lo vi claro. Por fin podría mostrar al mundo mis diseños. ¿Cómo? Pues estampándolos en camisetas. Qué hubiera sido de las vacas de Warhol si no hubieran salido del Museum of Modern Art Nueva York en forma de camiseta, taza, paraguas o vete a saber qué. Mis dibujos tenían que saltar del papel.
Un par de cursos básicos de diseño gráfico me bastaron para mejorar, con mi ordenador, los dibujos que desde niño había ido haciendo. El paso siguiente era ver la reacción de la gente al ver mis creaciones. Con cierta cautela los fui mostrando a amigos, conocidos, a amigos de conocidos, a conocidos de conocidos... y por más que ampliaba el círculo siempre acababa oyendo lo mismo: ¡qué camisetas más chulas! El negocio de las camisetas fracasó; siempre dicen que de los errores se aprende, así que pasado el tiempo con la madurez propia de la edad decidí colgar esa bata de laboratorio que durante trece años me acompañó ayudándome a llevar una vida desahogada, dejar mi ciudad natal (Valencia) y empezar una nueva vida en Madrid. Una vida llena de retos y dificultades, pero desempeñando mi aparcada vocación.
Para ampliar mis conocimientos durante un intensivo año realice un Máster de comunicación y diseño estratégico y profundice en algunos programas propios de diseño. Con una base de conocimientos más sólida y un dominio de las herramientas necesarias para el diseño es ahora cuando me veo preparado para crear mi propia marca Xoan Viqueira y emplear mi nombre con total convicción. Por ello que en esta Web Store encontrarás cosas diseñadas, estudiadas y tratadas con mucho mimo, cariño y muchas horas de dedicación.
Espero que disfrutes de mis diseños igual que disfruto yo creándolos.